Capturas instantáneas de un segundo de la Historia, que indeleble imprime mas nada cambia...

4.12.07

1913



Emiliano Zapata junto a una escalera 
1913

Retrato de Hugo Brehme.

Retrato del caudillo mexicano Emiliano Zapata, líder, junto con Pancho Villa, de la revolución mexicana.


Emiliano Zapata Salazar (aproximadamente 1879-1919), el Caudillo del sur, fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución Mexicana, movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de una nueva Constitución en 1917, aunque los brotes de violencia continuarían hasta finales de la década de los años veinte. El movimiento tuvo gran impacto en los círculos obreros, agrarios y anarquistas a nivel internacional pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos. Se estima que a lo largo de la lucha murieron más de 900 000 personas, entre civiles y militares.

En México fue conocido como el "Atila del sur" pues encabezó la lucha agraria en su Estado natal de Morelos, en el sur del país. A él se le atribuye el lema "la tierra es de quien la trabaja". Héroe nacional, venerado por el campesinado mexicano, sus adversarios consideraban que era simplemente un bandido roba-vacas que, con sus salvajes huestes armadas, amenazaba vidas, honor, propiedades y a la misma civilización. Con el paso del tiempo, Zapata se convirtió en héroe; los defectos del caudillo quedaron difuminados, olvidados, transformados por la pluma del poeta, la mano del muralista o las elocuentes palabras del político. Zapata es, hoy por hoy, el mártir del agrarismo, el símbolo de la redención social en México.

Hugo Brehme (1882 - 1954) fotógrafo alemán, nacido en Eisenach y residente en la Ciudad de México desde 1908, marca con su fotografía influida por el pictoralismo el punto transitorio de una "Nueva Visión" que permite la fotografía moderna. Hoy en día se lo considera uno de los fotógrafos mexicanos y latinoamericanos más conocidos del siglo XX. La obra de Brehme abarca tomas tanto de paisajes, ciudades, monumentos y personajes de la vida cotidiana como escenas de la época revolucionaria (1910-1917), incluyendo retratos de Emiliano Zapata. En suma, una visión muy amplia de México que por su amplia distribución pública en su época tuvo una gran influencia en la percepción visual de México, en especial en el extranjero.

Video sobre la muerte de Zapata






2 comentarios:

lombriza dijo...

Esa foto pertenece al archivo de los casasola?? me pareció verla en un libro que estudia justamente a la revolución desde su representación gráfica.

Tal vez te interese.

Soy estudiante de historia y me encanta trabajar con imágenes, de todo tipo.

Saludos y muy interesante la propuesta...

Kai dijo...

Si, señorita, pertenece a la Colección Casasola. La felicito por lo perspicaz.